LA ARENA LA USAN PARA SUS MANSIAS

LOS SUEÑOS NO SON REALIDAD

Cuando dieron las seis campanadas en la vieja torre de mi tranquilo y bello poblado. Las lágrimas nublaban mis ojos y la pena invadía mi alma.

Me encontraba en un lugar apacible y triste acababa de enterrar a mi querido y buen amigo.

Era un viejecito como los hay   tantos, tuve su consejo y cuidados siempre con paciencia y amor. Había perdido a mis padres uno años antes a pesar de contar veinte años no quise trasladarme a la ciudad, quería estar en mi vieja y desolada casita tan llena de buenos recuerdos.

Joaquin había sido desde ese momento mi único compañero me agradaba estar a su lado me dolía el vacío que dejo a mi vida ,la noche de su muerte .deposito en mis manos un libro de hojas arrugadas además de las tantas historias que me había contado.

CAPITULO II

Después de su muerte creí que no tenía porque vivir.

La sola idea de la palabra soledad me aterraba pensé en aturdirme en mudarme y encontrar a quien dedicarle mi existencia.

Soy de naturaleza melancólica y veía las cosas mas obscuras de lo que en realidad eran al reponerme de la perdida de mi amigo dirigí mis pasos una tarde de primavera hacia el lago en silencio respirando el suave perfume a flores comencé a leer el secreto de su vida.

Alicia espero que mi muerte no halla afectado tu alegría el propósito de este libro es decirte que todas mis historias eran fantasía que no existe el lugar que tantas veces nombraba en ellas, entonces recordé….

Cuando me encontraba en esos días malos que no aceptaba la vida tal cual era caminaba sola en profunda tristeza entonces me conducía al lugar en donde me encuentro ahora, savia que era el bálsamo para mis heridas el se sentaba junto a mi y decía : Alicia, te voy a contar la historia de mi juventud: , el pueblo en el cual naci ………tenia el.. mas bello y cristalino rio donde ir a pescar, el verde mas puro en sus diversas gamas ,se escuchaba el trinar de los pájaros y coloreadas mariposas revoloteaban sobre las flores multicolores así despertaba el día en el alegre pueblo.

Trabajaban mucho de sol a sol pero no se quejaban. Todos eran felices daba la impresión de que una mano milagrosa lo hubiese puesto allí para un pintar un cuadro después de la vida llévame a otros lugares y como extrañe mi pueblo

CAPITULO III

No se pero este cuento así de chiquito infundía esperanza a mi joven vida

Pero y ahora ¿Quién podrá darme esperanza? Comprendí que la vida no es un sueño sino a veces una linda realidad. tarde o temprano encontraría la verdad de mi vida……………………… .

………….. La lección de sus historias me decían que un día encontraría mi hermosa realidad mi paz y felicidad ya que mis temores eran producidos por el miedo de vivir y a la inexperiencia des mis veinte años, continué pero sin tristeza

Se despedía diciéndome que si bien sus relatos aviadme servido no menos había hecho yo para sobrellevar su solitaria vida.

Fui feliz por haber servido a quien tanto me dio en afectos.

Cerré el librito, me levante y contenta, mirando el cielo azul, el lago y a la primavera en todo su fulgor dirigí mis pasos hacia el pueblo juntando flores para Joaquín

                                   Fin

                                               Liceth

Hoja aparte Alicia felble fernandez

21 años – c.i. 1.6631.658

Ignacio barrios 4041 ap. 2.

Seudónimo leceth

DEDICADO A MI PAE SAN BENEDITO DAS ALMAS

 

 

 

 

2 comentarios

MAS DE GITANOS

  Historia del Povo Cigano

 

Tenemos que tener en cuenta que TODO el pueblo gitano es pueblo de ORIENTE, y esto se debe a que investigamos en la inmensidad de la historia de la humanidad podremos ver claramente que ese es precisamente su origen.

En la época de los EGIPCIOS es cuando se produce un gran éxodo de este pueblo hacia otras latitudes de la tierra, los nómades que así se formaron fueron llamados por quienes los recibían en otros lares como a los EGIPTANOS, de esta denominación es de donde podemos encontrar las raíces del nombre GITANO.
De Egipto a las ciudades inmediatas y de allí a todo el mundo, por eso es nuestra rotunda afirmación al decir que todo el pueblo gitano es de oriente.

Luego en otra subdivisión ya mucho más específica podremos situar a cada una de las entidades que llegan en nuestros cuerpos dentro del contexto del mundo que ellos vivieron en su pasaje terrenal.
Muchas veces nos preguntaremos ¿cómo es que el pueblo gitano se encuentra en la línea de umbanda? y la respuesta a esta pregunta es muy clara : nosotros sabemos que luego de haber cumplido el espíritu con su trabajo karmático en sus distintas encarnaciones terrenales, logra esa ansiada VIDA ETERNA y es allí donde ese espíritu debe comenzar ese arduo trabajo de ganar su propia luz, la forma de obtener esa luz en rasgos generales es siempre la misma: HACER OBRAS BUENAS y AYUDAR A LOS MORTALES a elevarse espiritualmente, es entonces cuando el espíritu y la energía de algunos gitanos decide hacerse presente en la Umbanda y así de esta manera con su presencia en nuestros cuerpos comenzar su trabajo de elevación espiritual y por consiguiente ayudarnos a trabajar en beneficio de nuestro propio karma.

Si tenemos bien claro este concepto es la forma de poder entender mucho mejor la forma de trabajo espiritual de las entidades, donde muchísimas veces utilizan elementos mágicos que no son tradicionales en la Umbanda, pero que si lo fueron en su vida terrenal dentro de su tribu gitana.

Todas estas características hacen que los que tenemos le inmensa suerte de llevar en nuestros cuerpos la guía espiritual gitana, tengamos en nuestro poder los más maravillosos secretos de magia para el amor, los endulzamientos, las uniones de pareja y por sobre todas las cosas el dominio del arte de la adivinación por medio de las cartas y de otros elementos específicos del pueblo gitano el pueblo de EXÚ y POMBA GIRA es bien conocido como: vencedor de demandas, vencedor de guerras, mirongueiros (misteriosos), donde es común el uso de pipocas , puñales, rosas, cigarrillos, pólvora, velas, aceites, huevos y gallinas, unido a nuestros rituales le sumamos, las barajas, los perfumes, las monedas, las cintas de colores, las panderetas, los pañuelos y toda la alegría desbordante del pueblo gitano.

Cuenta una leyenda que cuando Jesús estaba agonizando en la cruz, se acercó una gitana que al ver los castigos a que estaba siendo sometido comenzó a llorar, ya tenía clavado los tres clavos, pero todavía faltaba el mayor , el mas grande que estaba destinado al corazón. Al ver el sufrimiento de este hombre, la gitana se compadeció de él y se robó el clavo mayor. Los soldados buscaron ese clavo por todos lados y al no encontrarlo desistieron de colocárselo a Jesús.

El Señor en agradecimiento le dio el "blagostobo" (palabra gitana que significa, todo lo bueno, placer, libertad) diciéndole: " Le doy mi bendición a los gitanos, los cuales serán vagos y errantes, libres de toda enfermedad grave que azote a la humanidad, que siempre sean perdonados por Dios y que queden libres de culpas toda la vida".

Es una hermosa leyenda gitana, pero algo de realidad debe tener, puesto que en la peor época de la inquisición y caza de brujas o se supuestas brujas, los gitanos nunca fueron molestados. 
Y realmente su magia es muy fuerte y muy poderosa. Es por ello que siempre van a encontrar en mis escritos o en mi sitio referencia a esta magia, aunque yo no se gitano.
La integración de los gitanos con la naturaleza es permanente, obligatoria bajo un punto de la vista imprescindible bajo otro. Decimos eso es obligatorio, por lo tanto con su andarilha de la vida, sus caravanas muchos veces viajando sin su, la ruta absolutamente determinada el ansia constante de vivo de la manera aventurera y libre, donde más monta sus puestos, arreglan sus campos, arreglan sus equipajes por lo menos durante un cierto espacio de tiempo, de otro modo para abrir el cielo, “adentro” de la naturaleza, todo mucho cerca a ríos, remansos de cataratas u otros de agua – dulce, ¿De que ellos Ellos necesitan para el cocinero, lavan las ropas, si se bañará? Por esos hechos y por el consecuente de una manera de nómada vivo, es bastante fácil entiende al obrigatoriedade del convívio entre los gitanos y la naturaleza.

La naturaleza está al donador generoso del propio gitano de sobrevivencia. En él el gitano de personas busca las clases más variadas de sustentos y agua, líquido precioso de sustentação de la vida. Es la verdad, eso cuando el paso para las ciudades, compra las clases alimenticias, tejido, los instrumentos y los otros la propiedad necesaria, pero la naturaleza ese referenciam el apoyo principal de la vida. Sin embargo, el gitano de personas no entiende la naturaleza sólo como el donador de los elementos fundamentales como sustentos y riega, pero cuando la primavera inagotable de energía. Allí empieza el interés mágico del gitano de la naturaleza por que quiere esto dice, la base etérea de la vida, el interés del sumario muchos veces hecho no entiende racional por los propios gitanos.

Ellos entienden en varios aspectos, que la naturaleza es eso suministra la vitalidad, el frescor de la vida renovada a cada día del punto de la vista del cambio de energía. Del cielo, de las estrellas del firmamento, del Sol, de la Luna en sus fases raras, la energía positiva de Dios se baja, el mantém divino de la fuerza el hombre propenso y parado al trabajo, a las caminatas, la generación de hijos y a todas las clases de alegrías, las sensaciones, las emociones y los sentimientos. La tierra, la tierra donde da un paso propositalmente sin zapatos es el Madre Patria, eso recibe sin negativas y siempre abre a todas las energías negativas, los temores, las angustias de un tantos tiempos de personas seguidos, las penas y las penas que maltratan el alma y el corazón. El bendijo la tierra, eso recibe sin reclamos los escombros de ésos que nos duermen armamentos de la muerte, los transformándose en formas de la vida.

Los gitanos no son politeístas. Ellos veneran y ellos vinieron a un Dios solo, pero cuando varias personas que vivieron y viven en el contacto estrecho con la naturaleza, ve las manifestaciones naturales de estas como divinidades. Ellos asimilan de las estrellas del cielo, ellos bendicen y preguntan las bendiciones a la lluvia, las aguas de los ríos, de las cataratas, las corrientes, las cataratas, a los árboles de los bosques, respetando los truenos, el devastator de la fuerza de los rayos y el fuego, que calienta, protege y purifica.

Los gitanos admiran los pájaros, las flores, los animales, toda la forma de la vida que brotes de la naturaleza, por lo tanto entiende que a todos son las maneras de Dios sean reveladas a los hombres, para ser tratadas por lo tanto con el cariño y el respeto. Ellos entienden que el aire es energía esencial, el vivificante del elemento de la vida y ora para que los huracanes, los tifones y las tempestades destruyen no sus campos y sus lee-tiendas.

La idea engañosa existe de que los gitanos temen las aguas del mar, lo que es una necedad perfecta. Ellos singraram los mares en el tiempo del colonizações, inclusivo a brasileño, en el caravelas y muchos de ellos vivió en estos embarcos presos como condenados que ponen la fuerza de sus armamentos en los remos, eso movió estos barcos (para un gitano que la prisión está a la cosa más peor en su vida que puede existir, morirán que permanecido sin la libertad que es lo que más piensa sumamente De).

La verdad es que el agua salada no tuvo serventia para la bebida, el cocinero, lava el etc. de ropas, entonces ellos encontraron permanecido siempre cerca a localidades de agua – dulce. Apoye su concepto mágico de la naturaleza el reverenciam de gitanos las aguas del mar y las deidades que en ellos habita, por lo tanto muchos trabajo de la magia son los actos en las arenas del mar, para los gitanos que el agua salada tiene la función de hace la energía que limpia de todos usted los será del planeta que en él habita.

Los gitanos respetan y reverenciam los cuatro elementos, la tierra, el agua, el aire y el fuego, cultuando que el elementais conectó a estos elementos. Ellos no pueden llamar el elementais por los nombres tan en moda en el presente (gnomos, los duendes, fadas, sílfides, salamandras, ondinas, nereidas, las sirenas), pero admitir su existencia y la importancia. Es místicos de la habilidad que son, no saldría de nos reconoce elementos y en el elementais, una fuerza y auxiliadora verdaderos y extraordinarios, hasta el punto que en los sus trabajo mágicos no salen de pregunta el permiso a ellos, para el manipulación de las energías de la naturaleza.

El gitano de personas cree también en los presagios y las notas que originan de la naturaleza y de sus elementos. De hecho, ellos son muy inteligentes señalar de identificará el surgir de mensajes de las fuerzas naturales y tomará su toma el cuidado y las prevenciones, Ellos son meteorólogos Otan no necesitando instrumentos ni otras sofisticaciones para sabe cuando llegará una tempestad, un nevasca, o un sol de la grieta. Ellos saben reconocer cuando hay agua por cerca, o el viaje continuará en la tierra seca y seca. Pressentem los peligros de las selvas, de ellos matan por los movimientos de los animales, por el volado alrededor de los pájaros y otros los sonidos raros de la naturaleza.

Es sabias las personas que sabe de oír la naturaleza, viviendo junto con su pacífico y respetuosamente, y en este el gitano de personas es magistral. El convívio armonioso, eso de cierta forma nosotros somos capaces de decir que un gitano es más uno de las manifestaciones de la Naturaleza o en la Naturaleza del obstáculo en la forma, la madre y el hijo sinónima y humana, o todavía, una expresión más abrangente, una familia auténtica. Por que el gitano de la Vida es mágico.

 

 

HISTORIA

 

La historia de los gitanos se puede dividir en tres partes: el origen, la dispersión y la situación actual. Como, sin embargo, en una parte subsiguiente de este trabajo será profundizado la situación actual de artículo, no queda en este pariente del capítulo a la historia se acerca esos hechos. Ellos serán presentados, entonces, las conexiones de preguntas a su origen hasta la llegada el Brasil.

Los gitanos forman parte de un etnia de propia cultura rica y, desde que por razones variadas se encuentran dispersó por todos, pasó, en su andanças, por países raros, legando y para enriquecer a su cultura. Un plazo pequeño, hoy en día, es todavía nómada, pero la mayoría, como en caso de que de de los gitanos del Río de Janeiro, sea seminômade y sedentario.

 

Segundo Arthur R. Ivatts, el sociólogo, educador ingleses y consejero de la Comisión Consultiva para la Educación de los gitanos y Otros Nómadas, la concentración más grande de que personas permanecieron en la Europa, o son, del gitano de población de mundo, más o menos la mitad es un residente en la Europa, es que dos terceros en la Europa Oriental, y, interrupciones residen todavía, en el norte y en el sur del Africa,. En las Américas, el contingente que uno es distribuido de los Estados Unidos a la Argentina, teniendo una concentración más grande en el territorio brasileño.

 

Debido a la manera gitana de la vida, es difícil calcula el número exacto de ellos, pero, apoya Ivatts, en 1975, sin conde en la India y el sudeste asiático, los gitanos eran, en el promedio, alrededor de siete a ocho millones en todos.

Antes de ello desarrolla para temer, ser que hoja necesario vacía que el gitano del término es genérico, así como indio, o es, dentro de ese etnia existe subdivisões y, en ellos, las familias existen eso hace de las tradiciones un propio acuerdo de la cultura con el subgrupo a que pertenece. En Brasil, más privadamente en el Río de Janeiro, dos existen los grupos grandes de gitanos: la Rom y el Calom.

La Rom del grupo más se dispersa, por lo tanto, debido a su origen extra-ibero, es encontrado en el mundo todo, de la Unión Soviética a la Argentina. Ellos son el considerados gitanos tradicionales y auténticos. En el Río de Janeiro, eran las familias de contactadas de tres rons de grupos: el Kalderash, el Khorakhanè y el Ragare.

 

Los nombres del subgrupos se presentan a la fuerza de una propia profesión predominante y en el através de la familia del tiempo, como el kalderashès (herreros, caldeireiros, los productores de ollas, los cerrojos, los aparatos, las llaves, los clavos, los instrumentos, las sillas, objetos de cinturones y otros de cuero). Algún exibidores de santos de usted hiere entrenado, el circenses (lovares) y (manushes). Los otros todavía, eso era negociantes viejos de caballos, en la actualidad, negocia con coches, para se distinguir también a mercaderes, mecánico y lanterneiros, como los gitanos del grupo Calom. Hay también el que ellos venden oro, las joyas, las ropas, las alfombras, eso es el mercadores que anda o feirantes.

 

Los gitanos del grupo Calom se sitúan, en la España — privadamente en Andaluzia, donde existe a la concentración más grande de calons — en Portugal, en el Africa del Norte y en el sur de la Francia, sano ellos llamaron a gitanos iberos. Hay muchos años, de ese grupo se deportó o fue emigrado para las Américas, existir, así, una parte grande de esos gitanos en Brasil.

 

Ellos se diferencian del rons por el aspecto físico, el dialecto y la aduana. Su mayoría se encuentra nómada, principalmente en el Norte y Noreste, pero en una parte grande ya es enormemente sedentarizada, principalmente en el Río de Janeiro. Muchas conexiones de profesiones de ejercicio a la justicia: los jueces, los promotores, los abogados, los funcionarios de la justicia y custodia.

Los grupos y el subgrupos se sabrán meticulosamente en pasa de este trabajo, pero, para completa esa visión histórica, es la mención importante que la rom de término significa a gitano para gitano, por lo tanto calom, como sanos conocidos los gitanos iberos, son el dialecto utilizado por estos desde que la época de la represión en la España y en Portugal. El Romanês o Romani, gitano de idioma de mundo, trae la rom de palabra que significa a hombre, el gitano y el marido.

 

Los ORIGENES

 

hay un gitano de leyenda, pasaron las generaciones y las generaciones, eso dice que el gitano de personas fue indicado por un rey en el pasado y eso se instaló en una ciudad de la India llamó Pecado dónde estaban muy feliz. Pero en un conflicto, los musulmanes los expulsaron, destruyendo toda la ciudad. Desde entonces ellos lo fueron obligados vaga de una nación a otro uno. Otra información acerca de los orígenes de los gitanos se obtuvo através de actos lingüísticos de estudios del pasado del siglo. La comparación entre los varios dialectos que constituyen al gitano del idioma, llamó romaní o romanês, y algunos idiomas indios, como el sânscrito, el prácrito, el maharate y el punjabí, permitieron que fueran establecidos con la certeza el origen indio de los gitanos. La razón por el que abandonó las tierras nativas de la India se queda implicó todavía en el misterio. Mira que ellos eran nativamente sedentarios y que debido al brotar de situaciones adversas, tuvo que vive como nómadas. Apoye otra una leyenda, narrada por el poeta Pérsico Firdausi en el siglo V D.C., un rey Pérsico mandó a venir de la India diez mil Luros, el nombre atribuido a los gitanos, para divierte a sus personas con la música. Es probable que al grillete migratorio haya entrado la Persia, pero en la fecha más reciente, entre los siglos IX y X. Varios grupos entraron el Oeste, es para el Egipto, es para el camino de los peregrinos, esto es, Creta y el Peloponeso. El carácter misterioso de los gitanos dejó una impresión profunda en la sociedad medieval. Pero la curiosidad se transformó en la hostilidad, debido a los hábitos de la vida muy desemejante ésos que tuvieron a las poblaciones sedentarias.

La presencia de multitudes del ex-ejército y de mendigos entre los gitanos contribuidos para su imagen obtiene peor. Más allá de eso, las posibilidades del arreglo eran escasas, por lo tanto a sólo posibilidad de sobrevivencia consistió en vivo a los márgenes de las sociedades. Los prejuicios ya existentes fueron reforzados por el convencimento difundió en la Europa que la piel oscura fue el signo de la inferioridad y de malvadeza.

Los gitanos fueron identificados fácilmente con los turcos porque indirectamente y en parte originaban de las tierras de los infieles, como esto eran enemigo de considerados de la iglesia, a que, condenó las conexiones de prácticas al sobrenatural, en cuanto a cartomancia y la lectura de las manos que el ejercicio de costumavam de gitanos. La ausencia de una conexión histórica es necesaria a una patria definida o a un origen fiable no permitió el reconocimiento como etnia bien individualizado, incluso si por tiempo largo se hubiera calificado como egipcios. La oposición a los gitanos fue delineada también en las corporaciones, ese tendiam excluye concurrente en la habilidad, especialmente en el alcance del trabajo con metales. El clima de sospechas y prejuicios se percibe en la creación de tendendo de leyendas y proverbios a por los gitanos bajo el concepto malo, para señalar de la apelación él mismo a la Biblia para descendientes de considerá-el de Caim, y por lo tanto, condenado (la Génesis 9:25). Difundió a sí mismo también la leyenda de que ellos habrían fabricado los clavos que sirvieron para crucifican a Cristo (o, apoya otra una versión, que ellos habrían robado el clavo del cuarto, llegando a ser como esto más doliendo la crucifixión de usted). De la discriminación de á de prejuicios, hasta que llegue los persecuciones. En la Serbia y en la Rumania fueron mantenidos en el estado de escravidão por un cierto tiempo; caza al gitano sucedió con mucha crueldad y con manejos bárbaros. Las deportaciones, el tormento y mata fueron practicados en varios Estados, especialmente con la consolidación de los Estados nacionales.

Bajo el nazismo que los gitanos tuvieron un manejo quiere el de los judíos: muchos de ellos eran enviados a los campos de la concentración, dónde se sometieron las experiencias de esterilização, utilizado como el humano de cobaias. Se calcula esa mitad millón de gitanos ha sido eliminado durante el régimen nazi. En la actualidad, los gitanos son los presentes en todos los países europeos, en las regiones asiáticas por ellos viajaron por, en los países del oriente medio y del al norte del Africa. En los grupos de India existe eso conserva el exterior de traços de los gitanos de poblaciones: se trata del Lambadi o Banjara, son-nómadas de poblaciones que el "ciganólogos" definió como "gitanos que se quedaron en la patria". En las Américas y en el Australia ellos llegaron acompañar deportado y colonos; estableció sucesivamente las corrientes migratorias para esas regiones. Las estimaciones recientes acerca de la consistencia del gitano de población indican una figura al alrededor de 12 millones de individuos.

Se debe destaca que estos dado son aproximados, por lo tanto en ausencia de censos, esos él mismo se basó en primaveras de información no siempre correcta y confirmó. En el intially de Italia el grupo del Sintos representó una mayoría grande, especialmente en el Norte; pero en los últimos treinta años que agrupan se logró fue suplantada a veces y progresivamente por el grupo de la Rom que origina del colindar vieja una Yugoslavia y, en cantidades más pequeñas, de países de otros del europeo al este. En la Italia meridional ya era presente hay mucho tiempo el grupo de la Rom Abruzzesi, viniendo quizás por mar desde que los Mostradores. 

 

0 comentarios

ILUSIONES

MIS MEMORIAS

CUANDO ME ENCONTRABA CAMINANDO, POR LAS VERDES PRADERAS DE ANDALUCIA, VUSCABA UN LUGAR TRANQUILO A ORILLAS DEL RIO.

EN LA QUE LA LUNA SE REFLEJABA EN SUS AGUAS, ACAMPABA, Y ME SENTABA A ESCUCHAR EL CHISPORROTEAR DEL FUEGO Y TOCABA MI GUITARRA, AVESES ME ACOMPAÑABA EL SONIDO DEL GRILLO.

Y OTRAS EL CHILLIDO DE LA CHICHARRAS. Y PENSABA EN MI PUEBLO, EN MI GENTE, Y EN MI AMADA. HACE TANTO QUE DEJE ATRAS MIS COSAS QUERIDAS, ........

ILUSIONES

 

Si supieras, que cuando danzan, cantan, y tocan sus instrumentos musicales, que cuando expresan sus alegrías, en realidad están disfrazando el dolor que hay en sus almas , dolor de cosas del pasado, que siempre están presentes, recuerdos, recuerdos ............

Unas castañuelas, un violín, una guitarra, el sonido acompasado de dos cuchillos, iluminados por la luna, en alguna pelea entre dos gitanos por un mismo amor, ha amores de los gitanos, por ellos viven y por ellos mueren .

Dolor de deambular por el mundo, buscar un paraíso que seria su hogar, lugar que no existe y no existirá

Fantasmas que habitan, todos los días de su vida entre ellos y son espantados en sus bailes y con su música .......

Danza de pañuelos de todos los colores, flores que perfuman sus sueños, ....

 

2 comentarios

EL ELEMENTO AGUA Y FUEGO

Italiano English English Italiano La mitología romaní En la tradición oral del pueblo Rom podemos encontrar principalmente elementos de la mitología hebraica, con un fuerte acento del aspecto kabalístico y con insinuaciones relacionadas con el culto del fuego de la antigua Persia. No existe ni la mínimo referencia a la mitología india (impropiamente dicha "hindú"), ni animales sacros, ni personajes fantásticos que puedan tener origen en las diversas tradiciones de la India — aunque muchos autores tratan de encontrar forzadamente elementos que en algún modo puedan sostener la tesis del origen indio (la cual se basa solamente en el idioma, pero no en al cultura ni la etnicidad), no consiguen sin embargo obtener sino algunas débiles coincidencias, las cuales se encuentran en cualquier otra cultura europea o mediooriental, costumbres que por otra parte han sido adoptados por los gitanos en Europa, pero no forman parte de su tradición ancestral. Los poquísimos elementos que pueden aparentemente referirse a tradiciones indias son de hecho pertenecientes a la cultura hurrita, en Mesopotamia, fuente común de las mitologías asirio-babilónicas, persas e indias, así como de los pueblos danubianos, con los cuales la mayoría de los gitanos ha convivido durante siglos. Por lo tanto, la características llamadas "indias" de los gitanos son en realidad elementos que se encuentran, aún en mayor medida, entre los húngaros, rusos y eslavos, los cuales le han heredado del Khwarezm, y mas atrás en el tiempo, de Sumer y Subartu. En cuanto al ámbito puramente religioso, los gitanos profesan tradicionalmente un monoteísmo en el cual la Personalidad del Ser Supremo está bien definida, monoteísmo contaminado con la idolatría romano-bizantina, típica del cristianismo y de las religiones con las cuales los gitanos han estado en contacto en los últimos siglos. No hay ningún indicio de panteísmo, o creencia en la trasmigración de las almas, ni alguna cosa que pueda relacionar a los gitanos con los pueblos de la India. Al contrario, las únicas figuras que represen animales o seres imaginarios son aquellos que se encuentran sólo en la simbología bíblico-hebraica. Que éstos elementos se puedan atribuir al la larga estadía en medio a culturas cristianas no es verosímil, porque el tipo de expresión con la cual las tradiciones gitanas se presentan es mas bien típica de una instrucción de inspiración hebraica o incluso de los comentarios al estilo midráshico, aunque con un misticismo menos acentuado. De hecho, no se puede ni siquiera hablar de "festividades" típicas, exclusivas de los gitanos, sino sólo de interpretaciones particulares que ellos realizan de las celebraciones populares de los países donde son huéspedes. Se puede sólo decir que hay un "estilo" romaní de expresar la cultura europea. En éste sitio se tomarán en consideración algunas leyendas que los gitanos se han transmitido por generaciones, para analizar el contenido histórico y simbólico. Una historia de los Rom de la región de los Balcanes Extracto de: "Traditions, coutumes, légendes des Tsiganes Chalderash"; textes recueillis par le R. P. Chatard présentés par Michel Bernard; La Colombe, Paris, 1959. «En el principio estaban o Del y el Beng, los cuales se desafían recíprocamente. Un día, mientras paseaban a la orilla del gran río, el Beng dijo: "Soy capaz de bajar hasta el fondo"… O Del con Su bastón ordenó a los perales y manzanos de fructificar, luego ordenó a los dos de comer los frutos, respectivamente a Damo de comer las peras, y a Yahvah las manzanas. Entonces ellos sintieron deseo el uno por la otra y por orden de Del hicieron el amor. Pero la mujer, insaciable, pidió al hombre que repitiera varias veces el acto. Entonces o Del dijo: "Tú, mujer, no serás satisfecha jamás; tendrás siempre deseo del hombre". Y los abandonó a su destino. O Del creó de la tierra el Sherkano o serpiente y su hembra Halla, y las parejas de todos los otros animales. En este mundo primordial o Del Sinpetri tenía compañeros: Sunto Yakof, Sunto Avraham, Sunto Moishel y Sunto Krechuno. Éstos eran los suntse, los ancestros. Con ellos estaba también Pharavono, que después se separó provocando la división de los hombres - hasta entonces constituían una sola raza y hablaban una sola lengua - en dos grupos: los Jorajané con jefe Sinpetri y los Pharavonuria con jefe Pharavono. Éste grupo al inicio se mantuvo aislado, pero luego, multiplicándose y habiendo desarrollado mucha inteligencia y audacia, decidieron conquistar toda la tierra. Así que Pharavono hizo la guerra a Sinpetri; pero no sabía que Sinpetri era el mismo Del. A la cabeza de sus tropas, Pharavono cruzó el río, invocando el poder de Del; pero al atravesare el mar, lleno de orgullo, invocó su propio poder y fue sumergido por las aguas. Su último tentativo de adorar un ídolo de piedra fue castigado con un fúlmine. Todo el país entonces habitado fue inundado. O Del Sinpetri reformó la tierra ensanchándola y dándola a Sus Jorajané y llevó los suntse al Rhayo, la otra tierra por encima de las estrellas. Los Pharavonuria ahogados precipitaron en el Yado, el abismo subterráneo donde van todos los muertos de mala muerte. Los pocos Pharavonuria sobrevivientes - o sea, los Gitanos - están condenados a no tener mas un territorio nacional, ni organización política, ni iglesia, ni escritura, porque toda su cultura fue sumergida en el mar.» Éste mito cosmogónico es parte de la tradición de los rom balcánicos y, aunque impregnado de interpolaciones cristianas, resultan evidentes los elementos puramente hebraicos y el concepto dualista del zoroastrismo persa. A continuación analizaremos principalmente las frases y palabras escritas en negritas en el texto. La personalidad de "o Del", o sea Dios, es la del Dios de Israel, que frecuentemente es representado en modo antropomórfico. Dios che "paseaba" es una clara imagen de Génesis 3:8, donde se nos dice que lo hacía en el jardín, el cual estaba justamente a orillas del gran río (Génesis 2:10), por lo cual la imagen es aproximadamente la misma en el relato y en la Biblia. En éste caso Él dialoga con Su adversario, mientras que en el pasaje bíblico lo hace con el hombre. El Beng, nombre que originalmente indicaba una rana, es la fuerza del mal, muy similar al AnghraMainyu del mazdeísmo, pero con características típicamente hebraicas: el hecho que "desciende hasta el fondo del gran río" lo identifica con Leviathan (Isaías 27:1), figura bíblica de Satán. La serpiente "Sherkano" es el mismo Beng, y tiene una equivalente femenina que coincide con Lilith* de la tradición hebraica (Isaías 34:14), la cual se encontraba en el Edén. No sólo ésto, sino también el nombre "Halla" es similar a "Helel" (Isaías 14:12 - hebreo), que es justamente el nombre femenino de "Satán". Además, siendo que el término Beng tiene en origen el significado de rana, ésta es una imagen hebraica del período apostólico - cuando los primeros cristianos eran todavía todos judíos - que representa los espíritus impuros que salen de la boca de la serpiente o dragón (Apocalipsis 16:13) en forma de ranas. Dios creó todos los animales de la tierra (Génesis 1:24), entre los cuales se destaca la serpiente (Génesis 3:1), como en la tradición hebraica. El nombre de la mujer, "Yahvah" es muy enigmático, porque se escribe justamente como el Nombre de Dios, "YHVH". El nombre hebreo de Eva es "Havah". Los gitanos españoles llaman a Eva "Jayah", que es también un nombre hebreo derivado del verbo "vivir" - Génesis 3:20 "y el hombre llamó a su mujer 'Javah' ('Jayah', 'Yahvah') porque era la madre de todos los vivientes". También la frase que la mujer tendrá siempre deseo del hombre es bíblica (Génesis 3:16) y es la consecuencia de haber comido el fruto. Los nombres de los "suntse" (santos) son evidentemente los de los principales Patriarcas Hebreos, o sea Yakov, Avraham y Mosheh - es interesante el hecho que al nombre de Mosheh se ha agregado la desinencia hebraica "-El". Sólo "Krechuno" y "Sinpetri" (San Pedro) son interpolaciones del cristianismo ortodoxo. En la misma manera que en la tradición judaica, el orgullo del Faraón ("Pharavono") es comparado al de Satán - el invocar el propio nombre en lugar del de Dios. De hecho, en el Judaísmo hay dos prototipos principales del orgullo: Satán y el Faraón. En este relato están mezclados los eventos del ahogamiento de las tropas egipcias en su persecución de los Israelitas en el Mar Rojo con el Diluvio universal, fruto de una transmisión oral de dos eventos de la tradición hebraica que con el tiempo se han confundido. La separación de los hombres en dos grupos evoca la división antediluviana entre los "hijos de Elohim" y los "hijos de los Adam" (Génesis 6:2). Los sobrevivientes del Diluvio aquí identificados con los "Pharavonuria" podrían coincidir con la descendencia de Kayin (Caín), los cuales eran nómades, herreros y músicos, como lo son tradicionalmente los gitanos - y muchas veces se ha atribuido a los gitanos la descendencia de Caín. También la "multiplicación" de los hombres y su desarrollo intelectual recuerda la generación de Caín en Génesis 6:1-5. El Faraón sin embargo no tiene dificultad en atravesar el "gran río", que es el Nilo, del cual en la Biblia misma dice que Faraón se siente el patrón (Ezequiel 29:3), párrafo en el cual es también comparado con Leviathan - o sea, la identidad Faraón = serpiente = Satán. Están también mezcladas las personas del Faraón con la de Nimrod - el cual es también un prototipo del orgullo -, que fue rebelde en los tiempos en que todavía toda la humanidad "hablaba una sola lengua" (Génesis 11:1) y trató de "conquistar toda la tierra" y de reunir a todos los hombres bajo su dominio. La idea que el hombre originalmente era nómada coincide con el período de los Patriarcas hebreos, todos los cuales era apátridas (Avraham, Yitzhak, Yakov). También la imagen del Faraón como "adorador de ídolos de piedra" es judaica, así como lo es el hecho de ser "fulminados" como castigo por la idolatría. Sin embargo, en éste relato los gitanos se identifican justamente con los sobrevivientes del ejército del Faraón, sentenciados a no tener mas una patria, ni una lengua escrita, ni una religión - ésta es precisamente la condena de las Tribus pertenecientes al Reino de Israel, llevadas al exilio y perdiendo la propia independencia e identidad come castigo por la adoración del becerro de oro, o sea, por causa del retorno a la religión de los egipcios… "No seréis mas una nación" (Isaías 7:8). El Trono de Dios "por encima de las estrellas" es una imagen bíblica (Isaías 14:13), mientras el abismo subterráneo es la morada de los espíritus rebeldes según el Libro de Henok. El contexto balcánico ha contribuido con la identificación de los "payos" (no gitanos) con los "Jorajané", (musulmanes), y con el "dios" de ellos, San Pedro (cristianismo romano-bizantino), a quienes "Sinpetri" ha dado una patria, una escritura y una organización política, en contraste con los gitanos, los cuales por la desobediencia están condenados al exilio perpetuo, así como los Israelitas del Reino de Samaria. Aunque hay interpolaciones cristianas, todas las tradiciones aquí presentadas no se pueden atribuir a una influencia cristiana, porque provienen de una instrucción bíblica puramente hebraica, la cual en la región de los Balcanes no ha sido nunca accesible para el pueblo común y mucho menos para los gitanos. Casi nadie leía la Biblia a excepción del clero y algunos individuos de las clases privilegiadas que podían leer en griego o latín, únicos idiomas en los que estaba escrita la Biblia en Europa en aquél período. La poca instrucción bíblica que se daba al pueblo era sobre todo neotestamentaria e impregnada de tradiciones relativas a la vida o los dichos de los santos de la iglesia, no justamente comentarios de las Escrituras al estilo de la Parashat, come podrían considerarse éstos relatos de los gitanos. Por lo tanto, se debe deducir que ésta tradición es muy anterior a la llegada de los gitanos a Europa, del primer y segundo siglos c.e. en Mesopotamia. Además, la interpretación de las figuras bíblicas no es absolutamente cristiana, sino puramente judaica, con evidentes reflejos kabalísticos. De ésta y otras tradiciones similares se entiende que el desarrollo de la espiritualidad romaní es igual a la de los Israelitas en exilio, en la cual los elementos zoroástricos contribuyeron con su misticismo. Y es cierto que los gitanos no leían las Escrituras hasta tiempos muy recientes, cuando se desarrolló el movimiento evangélico en medio de ellos… * Lilith: es interesante notar que hay un paralelismo entre la "primera mujer de Adán" en la tradición hebraica y en la romaní. Ambas sostienen la idea que antes que Eva existió otra mujer, la cual fue rebelde y por lo tanto reemplazada por Eva - en la mitología hebraica es Lilith (presunta madre de Caín), en la romaní no tiene un nombre específico, pero es considerada la "madre de los gitanos", que habiendo sido expulsada antes que ocurriera la desobediencia de Adán con la consiguiente maldición -o sea, ganarse el pan con sudor-, sus descendientes no han sido afectados por ésta. La idea de tal substitución de la primera mujer no se encuentra en ninguna mitología excepto la judaica y la romaní, y ciertamente tampoco en la tradición cristiana. Historias de Rom Búlgaros O Bashnuvosko Dzhes (El día del gallo) «Hace mucho tiempo, los turcos decidieron de eliminar la raza gitana – todos los niños, todos los varones. Ellos iban de casa en casa y dondequiera que hallaran un niño, lo mataban. Una mujer tenía un niño de tres años. Ella pensó cómo salvarlo. Tomó un gallo y lo mató. Esparció la sangre sobre el dintel de la puerta. los soldados vinieron, vieron la sangre en el dintel, y dijeron: “Ya han pasado por aquí. No hay ya ningún niño”. Así el niño fue salvado. Por eso celebramos el día del gallo, porque nosotros, los gitanos, siempre hemos sido perseguidos». Por Malina Antonova Esta historia es obviamente una tradición sobre la matanza de los niños varones hebreos en Egipto por orden del Faraón, mezclada con la décima plaga en la cual se requería a los hebreos de pintar los dinteles de las puertas de sus casa con sangre animal para que el Ángel de la muerte pasara de largo y no matara al primogénito. Una tradición similar es la siguiente: Ihtimya «Los gitanos tienen muchas fiestas que celebran en manera especial. Una de ellas es Ihtimya. Es el día del niño. Quienquiera tenga un primogénito varón, debe buscar un gallo y matarlo en la mañana. Debe esparcir la sangre alrededor de toda la puerta de la casa. Este es un precepto que dejó el Señor. Él dijo que si no lo hacen, Él castigará toda casa donde un niño varón haya nacido». Por Raziika Pamukova Historias de Rom Rusos El Profeta Elías y el fuego «Cuando nuestros ancestros vivían en caravanas y se advertía la llegada de una tormenta eléctrica, ellos imploraban al Profeta Iliia que mandara los relámpagos lejos del campo, porque el Profeta Iliia tiene poder sobre el fuego. Un día él estaba ofreciendo el sacrificio a O Del, y comenzó a llover tan fuerte que el altar quedó completamente inundado y él no podía encender el fuego sobre éste. Entonces ordenó a un rayo que cayera sobre el sacrificio y lo quemase, y en el momento, una centella con un fuerte trueno cayó sobre el altar quemando toda la ofrenda, dejando sólo cenizas. Desde entonces, el Profeta Iliia tomó el comando sobre las tormentas, y hacía llover cuando él quería, o que no lloviera mas hasta que él lo comandase. Un día él deseó ir al cielo, y ordenó que un torbellino de fuego lo llevara, y desde entonces, él comanda las tormentas desde el cielo. Por eso nuestros gitanos desde la antigüedad, cuando se aproxima una tempestad, pedimos al Profeta Iliia que tenga misericordia y se la lleve lejos». Por Toma, un gitano kalderash de la Argentina, de los gitanos que inmigraron desde Rusia. Esta historia indudablemente tiene su origen en el relato bíblico de la oferta del Profeta Elías (1Reyes 18:35-38), su poder sobre la lluvia (1Reyes 17:1) y su ascensión al cielo (2Reyes 2:11). Elías era un Profeta del Reino de Israel del Norte, pueblo que después fue deportado por los asirios hacia Media, y desde allí llegaron a la India. Esta es una tradición oral que pasó de generación en generación, y la característica de Elías como el Profeta del fuego no se enseña en las iglesias cristianas ‒ y Elías no ha sido nunca un argumento muy tratado en los sermones. Esta imagen corresponde a la simbología hebrea. Debemos recordar que los gitanos no tenían conocimiento de la Biblia escrita hasta tiempos muy recientes. La manera en que los gitanos asocian al Profeta con su poder sobre relámpagos y tormentas es sorprendentemente judaica. Gitanas y drabarimós «Por qué las gitanas van a drabarimós? Un día, O Del advirtió a los gitanos que debían dejar el país porque Él estaba por castigar al rey de los payos y a su gente. Los gitanos ancianos estaban preocupados, porque no tenían medios para el viaje. Entonces, O Del dijo: ‹Obtendréis todo lo que os hace falta para el viaje si mandáis vuestras mujeres a pedir a las payas joyas y ropa, y ellas os darán también alimentos, porque Yo les amansaré la mente y no negarán nada de lo que vuestras mujeres les pidan. Entonces tomaréis de ellas lo que necesitáis para afrontar vuestro peregrinar en la tierra›. Este es un mandamiento que mantenemos desde la antigüedad, porque aún no hemos terminado nuestro viaje...». Por Fardi, un gitano kalderash de la Argentina, de los gitanos que inmigraron desde Rusia. Términos: Drabarimós es la costumbre de salir a adivinar la suerte para obtener en cambio dinero o cosas. Payos son los no-gitanos. Esta historia no tiene paralelo en ninguna tradición y ningún origen posible fuera de las Escrituras: Éxodo 3:21-22 y 12:35-36, donde Moisés dio éstas instrucciones a los hebreos por orden de Dios. Este evento de la Biblia difícilmente se puede oír el las iglesias cristianas, y una explicación tan detallada no puede proceder sólo de oídas en el ambiente cristiano. Hay muchos relatos como este entre los gitanos en todo el mundo. Por el contrario, no hay ninguna tradición oral que pueda ser relacionada con ningún evento, real o mítico, de los pueblos de la India. Una leyenda de los gitanos de Camargue La leyenda de Sara Kali Uno de los argumentos favoritos de aquellos que sostienen el origen hindo-europeo de los gitanos es la leyenda de Sara kali, a través de la cual hilvanan sin esperanza las mas absurdas teorías tratando de relacionarla con la sanguinaria Kali de la India. Tales estudiosos especulan con la coincidencia de los nombres, como sigue: "Sara kali era negra; Kali es una deidad india negra; por lo tanto, Sara kali es la Kali india"; ésta manera de razonar es similar a la siguiente: "Elvis Presley murió en Memphis; Memphis es en Egipto; entonces, Elvis Presley murió en Egipto"... No, esta comparación no es exagerada, es muy objetiva, porque ellos no han investigado si hay alguna relación real entre las dos Kalis, ni tampoco tienen en cuenta que la leyenda de Sara kali e absolutamente desconocida por la gran mayoría de los gitanos (que tampoco tienen alguna leyenda similar). Ahora consideremos cuál es el origen de ésta leyenda, y su relación con los gitanos, citando el documento mas antiguo que tenemos: «Una de las personas de nuestro pueblo que recibió una de las primeras revelaciones fue Sara la kalí. Ella era de cuna noble y era jefe de su tribu en la cuenca del Ródano. Ella conocía los secretos que le habían sido transmitidos... Los gitanos en aquél tiempo practicaban la idolatría, y una vez al año ellos ponían sobre sus hombros la estatua de Ishtari [¡Astarte!] e iban al mar a recibir la bendición allí. Un día Sara tuvo visiones que le informaron que las santas que habían presenciado la muerte de Jesús estaban llegando, y que debía ayudarlas. Sara las vio llegar en una barca. El mar estaba embravecido, y la barca parecía que iba a hundirse. Sara extendió su vestido sobre las aguas y, usándolo como flotador, llegó hasta donde estaban las santas y las ayudó a llegar a la tierra firme». (Franz de Ville, "Tziganes", Bruselas, 1956). Es interesante que los gitanos, no habiendo leído la Biblia en aquél tiempo (era imposible, porque estaba escrita en latín y prohibida al alcance del pueblo; lo que es mas, casi toda la gente era analfabeta, y los gitanos aún mas), hayan tenido conocimiento de la diosa cananeo-babilónica Ishtar! Ellos no sabían nada de Lakshmi, Parvati, Indrani, Annapurna, o algún otro ídolo de la India, pero conocían a Ishtar, que por aquél tiempo, cuando los gitanos llegaron a Europa, ya no era conocida bajo ese nombre desde hacía al menos un milenio! El relato es fidedigno, pues el nombre "Ishtari" no puede haber sido inventado por el autor, el nombre suena como una palabra auténticamente gitana. Ishtar había sido de hecho adorada por los antiguos israelitas del Reino de Samaria, aquellos que fueron deportados por los asirios y llegaron a la India. También es notable el hecho que los gitanos ya en aquellos tiempos habían reconocido que la religión católica romana consistía en reemplazar los ídolos paganos con los santos pero manteniendo los mismos rituales, y el culto de María era exactamente el mismo que el de Ishtar. Otro detalle (ignorado a propósito) es que el carácter de Sara kali es completamente el opuesto del de la india Kali, pues ella (Sara) se presenta como una creyente generosa. Los estudiosos que afirman que los gitanos una vez eran devotos de Kali muestran en realidad cuánto ellos ignoran el carácter de la cultura romaní: los gitanos jamás adorarían una deidad de la muerte, la violencia y la destrucción! Mucho menos cuando tal culto implica actos de promiscuidad sexual! Adjudicar un tal pasado a la religión romaní es grandemente ofensivo hacia los gitanos. Otro detalle que es ignorado es el nombre mismo de la santa: Sara, a quien los gitanos consideran como la madre del propio pueblo. Y Sara, hasta prueba contraria, fue la madre del pueblo hebreo... Oh, sí, los estudiosos insistentes pueden argumentar que Sara kali es Sarasvati - en tal caso, Brahma es Abraham, por qué no?... Si uno se propone de encontrar coincidencias de nombres, normalmente lo logra. Aún otro detalle es que Sara kali es conocida sólo por los gitanos de Europa occidental (calé y sinti), mientras que todo el grupo de gitanos orientales no sabe nada de ella, y no tiene ninguna leyenda equivalente. La primera mención histórica de Santa Sara es del 1521 c.e. (La leyenda de las Saintes-Maries, por Vincent Philippon), y cuenta de ella como una mujer caritativa que ayudaba la gente recolectando limosnas, lo que alimentó la creencia popular que fuera una gitana. En aquél tiempo, los gitanos estaban en esa región hacía ya mas de un siglo. Ellos adoptaron Sara como la propia santa porque vieron en ella un carácter en común, y porque su nombre era el que ellos reconocían como de la madre del propio pueblo. Como la santa era de piel obscura, la llamaron "e kali", es decir, "la negra" ‒ ¡no es un nombre, es un atributo! Cuando los gitanos llegaron a Europa eran ya cristianos. ¿Dónde habían oído hablar de Sara, Ishtar y Jesús? ¿En los territorios ocupados por los musulmanes? ¿Cómo podían conocer estas cosas, durante el camino desde la India a través del mundo islámico, hasta que llegaron a Europa? Otras tradiciones acerca del origen de la leyenda de Sara kali dicen que era una egipcia que servía a dos mujeres de nombre María (las "Saintes Maries") que eran de las que seguían a Jesús o parientes de su madre, y que habrían llegado a la Camargue por mar. Cualquiera sea el origen de esta leyenda, conduce siempre hacia la Tierra Santa, no hacia la India, y no tiene ninguna característica en común con la Kali india, como algunos tratan inútilmente de demostrar con teorías inverosímiles.

neldafernandez@hotmail.com

Total Visitas en Linea
widgeo

Búsqueda personalizada
Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.